viernes, 12 de junio de 2009

REPARACIÓN DE UN TIMPLE DE JUAN NEGRIN

Este timple me lo trajeron con varias rajas en el fondo y los laterales, se habían sentado encima según me contaron, presentaba un aspecto algo descuidado, trastes muy sucios, etc...
No le saque fotos cuando lo trajeron por despiste mio, pero si le hice fotos ya acabado, estoy con otro timple al que si le estoy haciendo fotos del proceso, con roturas similares.Aquí se puede ver parte de la rotura en el fondo y algo en el lateral, hay mas de lo que se ve en las fotos, pero el acabado final lo disimula mucho hasta hacerlo casi imperceptible, el acabado final después de mucha lija a sido con cera, después de unas cinco manos de cera con sus correspondientes pulidos, los últimos dados con lana de acero de cuatro ceros a quedado con este brillo tan natural.
Mis instrumentos y las reparaciones las acabo siempre al aceite o a la cera, ya que para mi opinión mantienen mas puras las características sonoras del instrumento, y no desmerecen en comparación de cualquier otro acabado.
El clavijero fue lijado y pulido para quitarle las marcas del molde, al ser de plástico, en origen estaban amarillentos y recuperaron el color blanco hueso.La cejilla también se limpio y pulió, estaba llena de barniz y había tomado un color amarillo, al ser de hueso tomó el color original.